viernes, 30 de diciembre de 2016

MAESTROS, PERO TAMBIÉN EDUCADORES EMOCIONALES.

Como bien habéis podido leer en la descripción de nuestra página, este blog va dirigido a todos los artistas que se dedican a la enseñanza, y en especial, a la de las Ciencias Sociales en los dos primeros niveles de la Educación Primaria.
¡Pero también puede visitarnos todo aficionado de la Historia, niños, o quien quiera seguir aprendiendo un poquito más (como lo estamos haciendo nosotros)!


Antes de nada, estamos obligados a hablar sobre


  LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.


Como estudiantes de Magisterio hemos podido comprobar que para que nuestros alumnos se encuentren en su momento óptimo de aprendizaje, necesitan conocer sus estados de ánimo y sus emociones. Si nuestros alumnos no se encuentran bien a nivel emocional, queridos amigos, da igual que enchufemos nuestra unidad didáctica al último modelo de pizarra digital, que hagamos grupos interactivos, que cantemos, bailemos e incluso demos volteretas a la hora de explicar...
¡No, no lo estamos haciendo tan bien como deberíamos!
Antes de que los niños aprendan cuales eran las vestimentas en el Edad Media, sumar e incluso, me atrevo a decir, antes de que aprendan a escribir correctamente, los niños necesitan reconocer sus emociones y saberlas expresar. 
Ahora se habla de la educación emocional como innovación educativa, y, en parte, estoy completamente de acuerdo con que la innovación no se encuentra en los elementos digitales ni en otro tipo de recopilación de información sino, en la actitud del profesor que proyecta a los niños, de la relación entre iguales...pues esto, influye de manera directa en el aprendizaje de ellos.
¿No creéis que es una lástima cuando se habla de la educación emocional como elemento innovador en vez de haber estado siempre presente?
¿Debemos fomentar el aprendizaje de las inteligencias múltiples (en especial, la emocional) o quedarnos anclados en una enseñanza donde priman "las teorías y simples memorizaciones"  mientras que no saben qué hacer cuando se sienten tristes o frustrados?
En nuestro blog vamos a ofrecer recursos didácticos, sí, pero también pretendemos que sea un punto de partida para dar rienda suelta a la creatividad y reflexión...




REALIZADO POR: Rocío de la Aurora González Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario